Aranjuez: sus atractivos turísticos y culturales
La ciudad de Aranjuez se sitúa en el sur de Madrid, a orillas del río Tajo. Es uno de los destinos más frecuentados por los turistas de Madrid, que realizan escapadas desde la capital a esta ciudad.
Por ello, en el artículo de hoy, comentaremos qué ver en Aranjuez durante la visita a la ciudad, explicando, en total, seis atractivos turísticos y culturales del lugar.
1. El Palacio Real de Aranjuez
El Palacio Real de Aranjuez es un monumento declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO y fue mandado a construir por Felipe II.
Es un lugar de visita obligada por su belleza y su historia. A su alrededor están en los famosos jardines de Aranjuez.
Se trata de más de 110 hectáreas de jardines entre los que se encuentran el jardín del Parterre, el jardín del Príncipe y el jardín de la Isla, de los que hablaremos más adelante.
Para visitar el Palacio Real de Aranjuez por dentro, es mejor hacer una reserva antes, ya que es un sitio muy frecuentado por los turistas.
2. El Jardín del Príncipe y el Jardín de la Isla
Por un lado, el jardín del Príncipe es el más grande de la ciudad de Aranjuez. Su interior tiene una moda francesa e inglesa del siglo XVIII.
Con una extensión de unos 7 kilómetros, se considera un conjunto de jardines con una botánica muy rica y particular.
Fue creado por Carlos IV y, en su interior, uno de los rincones más preciados es el Estanque de los Chinescos. Allí, hay dos templetes, uno clásico y otro chino, de ahí el nombre.
También existen otros lugares de visita obligada: la Montaña rusa, que es una colina artificial; y el embarcadero, que está situado junto al río Tajo.
Por otro lado, el jardín de la Isla es uno de los más pequeños. Con su estilo italoflamenco, es un lugar lleno de encanto, donde las fuentes y las plazas son los protagonistas.
Es ideal para los niños, ya que pueden correr e investigar todos sus rincones con libertad.
3. El palacio de Sivela y la casa de los Infantes.
En primer lugar, el palacio de Sivela es otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Aranjuez. Está situado junto al Palacio Real y, dentro de él, se suelen celebrar eventos. En su interior, existen piezas y enseres del siglo XIX.
Y, en segundo lugar, la casa de los Infantes. Se trata de un edificio de estilo renacentista y tiene tres plantas de altura. Su diseño corrió a cargo de Juan de Villanueva y tenía como objetivo alojar en el lugar a los infantes, Antonio y Gabriel, hijos de Carlos III.
Hoy en día, solo se puede ver desde fuera, ya que no permiten la entrada.
4. El Jardín del Parterre
Este jardín es otro de los que rodean el Palacio Real de Aranjuez. En él, se encuentran el jardín del Rey y el jardín de la Reina, donde se encuentran buena parte de las esculturas del lugar.
Su visita es obligada para los amantes de la historia y de la naturaleza. En su interior, también se encuentran diversas fuentes con un estilo muy particular. Entre ellas, encontramos las fuentes de las Nereidas, las fuentes de Hércules y las fuentes de las Ceres.
5. La Real Casa del Labrador
Se trata de un palacete de estilo neoclásico construido por Carlos IV. En su interior, se pueden admirar las bellezas de Jean Démosthéne Dugourc, como son las lámparas cristalinas, las bóvedas al temple, los relojes o las colgaduras de seda valenciana.
Desde el exterior, se pueden ver tres alturas cubiertas en pizarra y tiene, además, un patio que se puede visitar si paras por Aranjuez.
Las visitas se pueden realizar guiadas, si reservas con antelación y duran, más o menos, 30 minutos.
6. El museo de las Falúas Reales
Por último, comentaremos el museo de las Falúas Reales. Este museo está situado dentro del jardín del Príncipe y es de los más pequeños de la ciudad, pero también el más interesante.
En su interior, se pueden encontrar embarcaciones de diferentes épocas de la historia. Son embarcaciones que fueron utilizadas por los reyes de España en sus navegaciones por el río Tajo y por el estanque del Retiro de Madrid.
La Falúa Real más antigua que alberga el museo es la utilizada por Felipe IV en el siglo XVII.
Es un museo ideal para los niños. Todos ellos se quedan impresionados con las embarcaciones que encuentran en él.
Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 de la tarde y cuesta alrededor de 9€, aunque tiene un precio reducido de 4€ en caso de niños, tercera edad o estudiantes. Con la misma entrada, se puede visitar, también, el museo de la Corte, la Casa del Labrador y el Palacio Real.