Rutas por los Jardines

Jardín del Príncipe
Jardín de la Isla

Ruta Nocturna

Casco Histórico Aranjuez

Rutas para colegios

Ruta bilingüe en Inglés:
Jardínes de Aranjuez
En El Escorial

Rutas temáticas:
Ruta de Historia
Ruta de Mitología
Ruta de Botánica
Ruta Infantil

Ruta Medioambiental

Sotos Históricos de Aranjuez

Otras actividades

Campamento de inglés

Visita guiada Contenido

En cada uno de los niveles se hará hincapié en el periodo histórico que se vaya a desarrollar durante ese curso.
1º DE ESO: Se mostrará a los alumnos cómo Aranjuez juega un papel importante en asentamientos de las primeras civilizaciones por su incomparable marco natural, con abundancia de aguas, vegetación, los restos encontrados en poblaciones cercanas… se enseñará igualmente, la pervivencia de la cultura clásica a través de los continuos ejemplos mitológicos existentes en los jardines, el trazado en cuadrícula de la ciudad…
2º DE ESO: A través de la importancia geográfica del Tajo como frontera durante la Reconquista, se mostrarán los movimientos poblacionales en la zona. Se hará fuerza en la importancia de las Órdenes militares, como señores feudales, especialmente la de Santiago, muy presente en el lugar hasta el reinado de los Reyes Católicos. El ascenso de la Monarquía Hispánica y su posterior caída. Con el cambio de dinastía se marcan a la perfección en las intervenciones llevadas a cabo por cada uno de los reyes en Aranjuez..
3º DE ESO: Aún a sabiendas de la falta de enseñanza de historia durante 3º ESO, puede aprovecharse la oportunidad para realizar un recordatorio de lo mostrado en los cursos anteriores y de esta manera, completar con conocimientos históricos los contenidos de este curso.
4º de ESO: A través de las intervenciones llevadas a cabo por los reyes en Aranjuez, pueden entenderse las diferentes tipologías del Antiguo Régimen y los cambios llegados con los Borbones, no debiendo olvidar un acontecimiento tan trascendental como el Motín de Aranjuez, que desencadenaría la caída de Carlos IV, y abriría la puerta a la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz y su Constitución…
1º de BACHILLERATO: La historia del mundo contemporáneo comienza con la Revolución Francesa, pero cada país tiene su singularidad, y en España, ese cambio lo desencadena el Motín de Aranjuez y todos los acontecimientos que le suceden. La industrialización y sus máquinas de vapor, la mejora de las comunicaciones… se muestran en el ferrocarril Madrid- Aranjuez, el segundo de la península.
2º de BACHILLERATO: La convulsa historia española del S. XIX y XX no puede entenderse sin echar la vista atrás y conocer los principales acontecimientos que se han desarrollado desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media y llegando a la apoteosis y caída de la Edad Moderna. De todo ello Aranjuez ha sido testigo y por lo tanto la lectura histórica puede darse de forma completa y relacional